BOTÁNICA GENERAL
INTRODUCCION
El propósito de esta
antología es brindarle al alumno una herramienta que pueda utilizar de forma
didáctica para que conozca la importancia de la botánica como ciencia, su
desarrollo, su campo e interacción como las demás ciencias y en general el
papel de las plantas como seres vivos. Esta antología comprende cada uno de los
temas señalados en el programa académico, como son la estructura y función de
los diferentes tejidos y sistemas vasculares, la raíz, tallo, hoja, flor, fruto
y semilla; con la finalidad de tener en tiempo y forma cada uno de estos, y así
la relación alumno maestro será simplemente para aclarar las dudas que surjan
conforme se vayan viendo cada uno de los temas.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Que al final del curso el alumno tenga una idea clara de
cada uno de los temas impartidos, tanto en el aula como en laboratorio, de cada
una de las partes que componen a una planta, así como la función y estructura
que las componen, por ejemplo de raíz, tallo, hoja flor, fruto y semilla.
Definición: la botánica es la rama de la biología y ciencia que se encarga del estudio
de las plantas.
Objetivo: es estudiar cada una de las plantas de acuerdo a sus
características tanto morfológicas y fisiológicas, a nivel celular y comunidad,
esto gracias a la ayuda de ciertas ramas auxiliares.
HISTORIA DE LA BOTÁNICA
Por ser empleadas como alimento, el estudio de las plantas
es uno de los que han dejado registros más antiguos. Los primeros escritos de
que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales, por
ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII AC), rival
de Sargón de Asiria y gobernante de Babilonia, que trata de las plantas
comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales que se
cultivaban por entonces en Mesopotamia.
Un primer interés científico, o más bien filosófico, lo
encontramos en el griego Empédocles de Agrigento (490-430 a. C.), el
representante más conocido de la escuela pitagórica. Explicó que las plantas no
sólo tienen alma, sino también alguna forma de sentido común porque, por mucho
que lo impidamos, insisten en su intención y crecen hacia la luz. Empédocles
también señaló que el cuerpo de una planta no forma un todo integrado, como el
de un animal, sino que parece como si cada parte viviera y creciera por su
cuenta. Ahora expresaríamos la misma idea en términos de desarrollo abierto o
indeterminado.
Aristóteles (384-322 a. C.) escribió extensamente sobre
animales, pero no sobre plantas. Teofrasto (372-287 a. C.), poco más joven, fue
su discípulo y heredó de él la dirección del Liceo, además de su biblioteca.
Teofrasto dejó dos obras importantes que se suelen señalar como origen de la
ciencia botánica: Historia de las plantas y Sobre las causas (el crecimiento)
de las plantas. La obra de Teofrasto es la más importante sobre el tema de toda
la Antigüedad y la Edad Media. Los romanos abordaban todo con un sentido más
práctico, menos emparentado con la ciencia pura que con la ingeniería o la
ciencia aplicada.
Ese carácter práctico lo encontramos en la obra de Plinio el
Viejo (23-79), Naturalis Historia (Historia Natural), donde la atención
prestada a las plantas es, por otra parte, muy limitada. La misma orientación
práctica anima la obra de Dioscórides (s. I), médico griego al servicio del
ejército imperial romano, cuya obra De materia medica está dedicada, como su
título indica, a las fuentes de los medicamentos. No tiene nada que ver con la
obra de Teofrasto, que es una verdadera enciclopedia botánica.
Ramas en que se divide la botánica:
• Botánica pura
Estudia las plantas desde el punto de vista teórico; tiene dos ramas: botánica
general y botánica especial
• Botánica aplicada
Estudia la utilidad o aplicación de los vegetales. Así podemos encontrar
plantas tintoras, plantas medicinales, plantas para cesteria, plantas
comestibles, etc. Aunque muchas aplicaciones tradicionales de las plantas están
siendo sustituidas por otros materiales sintéticos. La botánica aplicada se
puede subdividir según la finalidad que persigue: en botánica agrícola,
botánica forestal, botánica farmacéutica, botánica fitopatológica,
Relación de la botánica con otras ciencias:
Física: estudia los fenómenos físicos que ocurren en la
naturaleza.
Química: ciencia que estudia los fenómenos químicos que
ocurren en los vegetales.
Morfología: estudia forma externa de la planta.
Anatomía: estudia forma interna de la planta.
Paleontología: estudia los restos fósiles, sirve para la
mayor comprensión de la paleobotánica.
Geografía: es una ciencia necesaria para el estudio de la
fitogeografía.
Matemáticas: es importante para hacer cálculos de
laboratorio y especialmente estadística de vegetales.
Climatología: el clima es muy importante para el desarrollo
y vida de las plantas. Genética: estudio de los mecanismos de transmisión de
caracteres.
Embriología: estudio del desarrollo embrionario.
Palinología: estudio del polen.
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