lunes, 22 de febrero de 2016


 


BOTÁNICA GENERAL


LA CÉLULA



Actualmente el concepto de que la célula es la unidad básica de la vida se conoce como TEORIA CELULAR MODERNA. Las células en general manifiestan gran diversidad en forma, tamaño, función y partes estructurales que la componen de acuerdo a la función que desempeñan. 
Como unidad orgánica la célula tiene modos de aislar su contenido con el medio externo mediante la Membrana plasmática o plasmalema, en los animales y la Pared celular que se deposita por fuera de la membrana plasmática en los vegetales.

La célula se organiza para retener y transferir información de manera que el desarrollo y de su progenie pueda efectuarse ordenadamente manteniendo la integridad del individuo del cual forman parte.

El grado de organización interna de la célula permite el reconocimiento de dos tipos básicos de células, en el primer grupo están las células procarióticas, morfológicamente simples, no tiene unidades celulares separadas para cumplir funciones especificas, el material hereditario se distribuye en toda la célula, son ejemplo de ellos los virus, bacterias y algas verde azul. 

El segundo grupo se compone de las células eucarióticas, que son las células características de todos los seres vivos a excepción de bacterias y algas verde azul, este tipo de células se encuentra compartimentada las cuales cumplen funciones diferentes.


El ADN se encuentra en cavidades cerradas (cromosomas) que se encuentran en el núcleo, este además tiene uno o más nucleolos. Los rápidos avances de la ciencia y los mejoramientos en las técnicas de tinción facilitaron el estudio de la fecundación, división celular, etc estableciéndose durante este periodo los postulados de la TEORIA CELULAR MODERNA.

1.- Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
2.- Cada célula es capas de mantenerse viva independientemente del resto.
3.- Las células sólo pueden provenir de otras células.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, manifiesta forma y tamaño variado. Estructuralmente esta formada por:

• PROTOPLASMA: el termino PROTOPLASMA fue introducido por el fisiólogo Félix Dujardin para referirse al líquido que llenaba a la célula. El protoplasma es la masa viscosa y semilíquida que constituye la parte viva de la célula en la cual se localizan los orgánulos especializados como el núcleo, plastidios y mitocondrias; comprende al CITOPLASMA Y AL NÚCLEO.

• CITOPLASMA: El termino citoplasma se introdujo para designar la matriz que rodea al núcleo, es una sustancia semiviscosa situada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo. Su importancia radica en que representa una reserva de moléculas imprescindibles para el funcionamiento y estructura de la célula, es además, el medio donde se desarrollan gran cantidad de reacciones metabólicas.

La estructura del citosol se conoce como REJILLA MICROTRABECULAR que son filamentos entrelazados que sostienen a los organélos celulares. El citoplasma contiene reservas alimenticias no solubles, gran cantidad de agua (90%) y el resto (10 %) es una solución de iónes de K+, Ca +, Mg+ y Cl-, moléculas como azucares, aminoácidos, energía en forma ATP, soluciones coloidales como ácidos nucleicos, lípidos y proteínas.

El citoplasma de células vegetales se caracteriza por tener un movimiento constante llamado CICLOSIS que consiste en ondulaciones circulares producidas con relación a otras partes, se cree que este movimiento facilita la transportación de organélos y sustancias químicas. El citoplasma se separa de la pared celular por el PLASMALEMA que es una unidad de membrana, y de la vacuola por el TONOPLASTO otra unidad de membrana.

El citoplasma se divide en:

a) Ectoplasma o plasmagel.- capa delgada del citoplasma cercana a la membrana plasmática, es algo rígida y sin organélos; mediante presión hidrostática puede convertirse en PLASMASOL.

b) Endoplasma o plasmasol.- Capa delgada del citoplasma que contiene los organélos. En general las células están constituidas por las partes siguientes: Membrana fundamental o pared celular (según el caso), retículo endoplasmático liso y rugoso, ribosomas fijos y libres, aparato de Golgi o dictiosomas, mitocondrias, vacuolas, centriolos, plastos, leucoplastos, cromoplastos, lisosomas, núcleo y nucleolos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario